martes, 15 de septiembre de 2009

El peligro demografico

 
Lo importante de la retirada (de Gaza) es que congela el proceso de paz. Y cuando se congela ese proceso, se impide la creacion de un Estado palestino y se impide la discusion sobre los refugiados, las fronteras y Jerusalen. En efecto, todo este paquete al que se denomina estado palestino. con todo lo que conlleva, ha desaparecido de forma indefinida de nuestro orden del dia. Todo ello con la bendicion del presidente (de EEUU) y la ratificacion de las dos camaras del congreso. Dov Wissglas, portavoz de Ariel Sharon, Haaretz, 6 de octubre de 2004.



Por tanto, si queremos seguir con vida, tenemos que matar y matar y matar. Todo el dia, todo los dias... Si no matamos, dejaremos de existir...La separacion unilateral no garantiza la "paz": garantiza un Estado judio sionista, con una mayoria judia abrumadora. Arnon Soffer, profesor de geografia de la Universidad de Haifa, Israel, The jerusalem Post, 10 de mayo de 2004


El 24 de enero de 2006, en plena noche, una unidad de elite de la policia de fronteras de Israel tomo la aldea palestina israeli de Jaljulya. Las tropas entraron con violencia en las casas, sacaron a treinta y seis mujeres y, finalmente, deportaron a ocho de ellas. A las ocho mujeres se le ordeno volver a sus antiguos hogares en Ciskçjordania. Algunas estaban embarazadas, la mayoria tenia hijos. Abruptamente se vieron separadas de sus maridos e hijos . Un palestino miembro de la Knesset protesto, pero el gobierno, los tribunales y los medios de comunicacion respaldaron la operacion: los soldados estaban demostrando a la opinion publica israeli que cuando la presencia de la minoria palestina amenaza con pasar de ser un "problema demografico" a ser "un peligro demografico", el Estado judio actua con rapidez y sin piedad.

La redada realizada por la policia en Jaljulya era totalmente " legal": el 31 de julio de 2003 la Knesset habia aprobado una ley que prohibia a los palestinos a obtener la ciudadania israeli o una residencia permanente o temporal al casarse con ciudadanos israelies. En hebreo "palestinos" siempre significa palestinos que viven en Cisjordamia, la franja de Gaza y la diaspora, lo que permite distinguirlos de los "arabes israelies", como si unos y otros no formaran parte de una misma nacion palestina. El promotor de la ley fue un sionista liberal, Avraham Poraz, miembro del partido centrista Shinui, que la describio en su momento como una "medida defensiva". Unicamente veinticinco de los ciento veinte miembros de la Knesset se opusieron a ella. Una consecuencia de la medida, como explico Poraz, era que los "palestinos" que ya estaban casados con "ciudadanos israelies" y tenian familias debian "regresar a Cisjordania", independientemente de cuanto tiempo llevaran viviendo en Israel.

Los miembros arabes de la Knesset formaron parte del grupo de israelies que apelo la aprobacion de esta ultima ley racista ante el Tribunal Supremo, pero cuando este rechazo la apelacion, su energia se desvanecio. La decision del Tribunal Supremo dejaba claro cuan irrelevantes eran a ojos tanto del parlamento como del sistema judicial israeli. Y al mismo tiempo revelaba, una vez mas, en que medida preferia la defensa del sionismo a la de la justicia. A lo israelies les encanta decir a los palestinos que deberian sentirse felices por vivir en la "unica democracia" de la region en la que tienen derecho al voto, pero lo cierto es que nadie se engaña creyendo que el voto conlleve algun tipo de poder o influencia politica real.
Ilan Pappe. "La limpieza etnica de Palestina". Capitulo 12 , "Israel fortaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario