domingo, 13 de julio de 2014

Situación cotidiana en la franja de Gaza ( Según B’Tselem)

Fuente foto: http://www.btselem.org


La cotidianidad controlada/condicionada  en Gaza por Israel . Familias separadas, restricciones del consumo de agua y electricidad. Movimientos y economía controladas por Israel. Documento original (inglés) con la mirada de B’Tselem (organismo de DDHH israelí)  en: http://www.btselem.org/gaza_strip

Traducción google:

Antecedentes sobre la Franja de Gaza

Publicado:
01 de enero 2011
Actualizado:
13 de mayo 2013
Desde el comienzo de la segunda Intifada, Israel ha impuesto severas restricciones a la libertad de circulación hacia y desde la Franja de Gaza. Como parte de esta política , Israel ha roto casi por completo la franja de Gaza desde Cisjordania, provocando movimiento palestino entre las dos áreas a caer drásticamente. La entrada de los residentes de la Franja de Gaza a Israel para visitas en familia o para permitir que los cónyuges de vivir juntos está prohibido, y las visitas familiares a Gaza por parte de ciudadanos árabes y residentes de Israel se han reducido a un mínimo. Israel ha hecho que sea difícil para los residentes de Gaza para ir al extranjero, y muchos se les ha negado la salida por completo.
Importación y exportación de bienes es limitada, y con frecuencia se detuvieron por completo. Además, sólo un pequeño número de habitantes de Gaza se les ha permitido trabajar en Israel, y decenas de miles de habitantes de Gaza han perdido su fuente de ingresos. Las restricciones a la circulación de mercancías y de trabajadores han causado una profunda recesión en Gaza, los habitantes de Gaza deteriorados capacidad para trabajar, y provocaron una fuerte disminución en el nivel de vida. La tasa de pobreza ha aumentado en más de un 40 por ciento.
En septiembre de 2005, Israel completó la implementación de su Plan de Desconexión de la Franja de Gaza, que incluía el desmantelamiento de todos los asentamientos allí, evacuando a los colonos a Israel y la retirada de los militares. Después de que el plan se aplique plenamente, Israel emitió una orden declarando el fin de su gobierno militar en la Franja de Gaza, lo que indica que ya no era responsable de la seguridad y el bienestar de la población de Gaza.
La retirada militar y el desmantelamiento de los asentamientos permitido mejorar considerablemente la libertad de circulación de los palestinos en la Franja de Gaza. Sin embargo, incluso después de la implementación del Plan de Desconexión, Israel mantuvo el control de los pasos fronterizos de Gaza hacia Israel, con acceso a la Ribera Occidental, así como en Gaza el espacio aéreo y las aguas territoriales . También restante a discreción de Israel fue la circulación de personas y bienes hacia y desde Gaza. En la práctica, Israel continúa controlando aspectos importantes de la vida de 1,7 millones de palestinos que viven en Gaza, un millón de los cuales UNRWA considera refugiados. Aunque paso fronterizo de Rafah , en la frontera egipcia operado durante siete meses después de la desconexión, de acuerdo con un acuerdo alcanzado por Israel y la Autoridad Palestina, lo que permite el movimiento a Egipto, fue cerrado después del secuestro del soldado Gilad Shalit en junio de 2006.
En junio de 2007, después de que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, Israel reforzó aún más su control de los cruces y rara vez permitió a los palestinos a entrar o salir de Gaza, o para importar o exportar mercancías. Tres meses después de la toma del poder de Hamas, en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel, el gabinete de seguridad de Israel declaró la Franja de Gaza una entidad hostil y adoptó medidas punitivas colectivas, incluyendo recortar la electricidad y el abastecimiento de combustible a Gaza.
Israelí de asedio contra Gaza ha llevado a una reducción sustancial de los abastecimientos básicos y medicinas y un fuerte aumento de los precios. La mayoría de las fábricas y cientos de empresas han cerrado. En 2009, hubo tantos como 140.000 desempleados en la Franja de Gaza, el 40 por ciento de su fuerza de trabajo.
El 20 de junio de 2010, en vista de la presión internacional sobre Israel por su toma de control de la flotilla turca a Gaza, el gabinete de seguridad de Israel decidió aliviar las restricciones a la importación en Gaza. Esta medida incluye la ampliación de la lista de productos permitidos en Gaza y el permiso para traer a ciertas cantidades de materiales de construcción. La decisión del gabinete no, sin embargo, alteró la política con respecto a las exportaciones desde Gaza. Sólo seis meses más tarde sería el gobierno israelí anuncia que levantaría ligeramente restricciones a la exportación, lo que permite la agricultura, muebles y textiles exportaciones.
En mayo de 2011, Egipto anunció que abriría paso fronterizo de Rafah a los palestinos, de forma permanente y oficialmente. A diciembre de 2011, el paso es relativamente libre, sujeto a las restricciones de Egipto. Las mercancías, sin embargo, no pueden ser transportados a través del cruce.
Después de la implementación del Plan de Desconexión, algunos grupos palestinos en Gaza llevan en el lanzamiento de cohetes y morteros contra comunidades israelíes cerca de la Línea Verde, en contravención del derecho internacional humanitario , que prohíbe atacar a civiles intencionalmente. Por otra parte, los cohetes y las conchas son armas imprecisas, haciéndolas ilegales incluso si la orientación de objetivos militares. Además, los palestinos a menudo lanzan los cohetes desde zonas densamente pobladas por civiles, ponerlos en peligro. Entre el momento en que se completó la implementación del Plan de Desconexión de Gaza el 11 de septiembre de 2005 y la Operación Pilar de Defensa comenzó el 14 de noviembre de 2012, los cohetes y morteros disparados por palestinos mataron a trece civiles israelíes, un civil extranjero y dos soldados (uno dentro de la Franja de de Gaza). Además, un menor y un soldado israelí murieron por un misil antiaéreo.
Por su parte, Israel utilizó una variedad de medios militares a su disposición, incluyendo el fuego de artillería a lo que el ejército israelí clasificado como "Qassam zonas de lanzamiento". Designó áreas cerca de la frontera entre Gaza e Israel "zonas de muerte," la imposición de regulaciones para abrir fuego que permiten disparar contra palestinos que se encuentran en esas zonas, incluso si no representan un peligro mortal. Además, Israel sigue llevando a cabo asesinatos selectivos de palestinos presuntamente implicados en ataques contra Israel. Los asesinatos selectivos también han resultado en la muerte de muchos viandantes inocentes. De acuerdo con cifras de B'Tselem, desde la implementación del Plan de Desconexión, Israel ha matado a 155 palestinos en operaciones de asesinato selectivo, entre ellos 87 palestinos que fueron el objetivo real y 68 espectadores (incluyendo 34 menores de edad). Desde la retirada, el ejército israelí ha llevado a cabo varias operaciones en la Franja de Gaza, incluyendo el bombardeo de la infraestructura y de la fuerza de tierra incursiones civiles en zonas densamente pobladas.
 
En el curso de las operaciones militares israelíes de la ONU la retirada al 26 de diciembre de 2008, al menos 516 palestinos que no tomaron parte en las hostilidades fueron asesinados. Esta cifra incluye a 192 menores, 49 mujeres y 25 hombres mayores de 50.
 
El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó la Operación Plomo Fundido, la más extensa operación en Gaza. La operación, que terminó el 18 de enero de 2009, dio lugar a un daño sin precedentes a la población civil palestina: 1.391 palestinos murieron, incluyendo al menos 759 civiles que no toman parte en las hostilidades; miles fueron heridos. Israel también dañó extensamente edificios e infraestructura, por lo que eléctricos, de agua instalaciones, y alcantarillado, que estaban al borde del colapso, incluso antes de la campaña, dejaron de funcionar por completo. Según cifras de la ONU, Israel destruyó más de 3.500 viviendas, dejando a decenas de miles sin hogar . Durante la operación, los palestinos dispararon cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, con el propósito declarado de huelga civiles israelíes. Estos ataques mataron a tres civiles israelíes y un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes y decenas de heridos. Nueve soldados fueron asesinados dentro de la Franja de Gaza, cuatro por fuego amigo. Más de 100 soldados resultaron heridos, uno gravemente y 20 de moderada a grave.
 
El 14 de noviembre 2012 Israel lanzó la Operación Pilar de Defensa en la Franja de Gaza. Según el portavoz de las FDI, en el transcurso de los ocho días de la operación, el ejército israelí atacó unos 1.500 objetivos, incluyendo lanzacohetes subterráneos, túneles de contrabando de armas y las instalaciones de almacenamiento de armas. De acuerdo con cifras de B'Tselem para la operación, el ejército israelí mató a 167 palestinos, entre ellos al menos 87 que no tomaron parte en las hostilidades, 31 de los cuales eran menores de edad. Según datos de la Agencia de Seguridad de Israel, los palestinos lanzaron 1.667 cohetes desde la Franja de Gaza en el transcurso de la Operación Pilar de Defensa, matando a cuatro civiles israelíes y dos miembros de los servicios de seguridad israelíes. La operación concluyó el 21 de noviembre de 2012, cuando Israel y Hamas acordaron un alto el fuego.
 
Contrariamente a la afirmación de Israel de que la implementación del Plan de Desconexión terminaría su responsabilidad en la población de Gaza, el derecho internacional impone ciertas obligaciones a Israel, incluyendo el respeto de los derechos de los residentes locales en cuestiones de las que se aseguraba el control. Estas obligaciones se basan tanto en el grado de control real sobre las principales facetas de la vida de los residentes que Israel mantiene incluso después de la desconexión, así como de la dependencia casi total de la economía de Gaza en Israel, una consecuencia de la prolongada ocupación.
 
En tiempos de conflicto armado en la Franja de Gaza, Israel está obligado además en las disposiciones del derecho internacional humanitario (DIH). Dos principios fundamentales del derecho internacional humanitario - a saber, la distinción y proporcionalidad - prohibir categóricamente los ataques intencionales contra la población civil, y el estado que incluso cuando un objetivo de ataque contra un objetivo militar, el daño proyectado a los civiles no deben ser excesivos en relación con la ventaja militar directa esperada. Además, durante los conflictos armados, Israel debe proporcionar protección especial a ciertos grupos, incluyendo a los niños, a los enfermos ya los heridos. Debe permitir medicinas y alimentos esenciales para llegar a la zona libre y permiten al personal médico para tratar a los enfermos y heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario